Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   España
  •            
      
  
  

Noticias



SIN ETA


Zapatero insta a mirar un futuro sin violencia


Foto Ilustrativa

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado hoy a la sociedad española a "mirar un futuro sin violencia terrorista pero con memoria", y ha resaltado la "trascendencia" de que el actual proceso electoral sea el primero que desarrolla "sin la amenaza de ETA".


Comparta esta nota!

 

"Este país va a vivir sin terrorismo y quizás no tengamos aún la perspectiva de lo que eso significa, pero es una de las cosas mas importantes y positivas que han sucedido en España en los últimos treinta años y si la violencia de ETA ha terminado ha sido gracias al coraje y al compromiso de todos los demócratas", ha apostillado.

 

Zapatero ha intervenido esta noche en el auditorio 'Gustavo Freire' de Lugo en su primer mitin de la precampaña para los comicios del 20N, junto al vicesecretario general del partido y cabeza de lista por esta provincia, José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, y otros dirigentes socialistas como el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

 

El presidente ha pedido dejar fuera de la confrontación política el final del terrorismo y ha apostado por ponerlo en valor "juntos", porque, ha dicho, "al final lo que cuenta de la historia de un país y de sus grandes logros es la capacidad de hacer esfuerzos colectivos y de fondo por conquistar la libertad plena y erradicar la violencia criminal".

 

"Somos una democracia poderosa y un país fuerte", ha proclamado Zapatero, que ha vinculado este "éxito" al "empuje de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles".

 

"Respiremos hondo para ver todo el pasado y para sentir el futuro sin terrorismo, pero con memoria intensa y profunda a todas las víctimas", ha manifestado Zapatero, que ha hecho del fin del terrorismo la idea central de su discurso, de casi 40 minutos.

 

Ha aprovechado el fin del terrorismo para ensalzar la figura del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que es "un responsable público como hay muy pocos".

 

En clave económica, el presidente ha admitido que se siente "el principal responsable" de los casi cinco millones de parados, "de todas las personas que viven la desesperanza, la inquietud y el temor ante la falta de trabajo".

 

"Me enseñasteis a dar la cara y voy a asumir mis responsabilidades hasta el último minuto", ha apostillado Zapatero, quien ha justificado las medidas de ajustes adoptadas por su Gobierno y ha advertido de que el actual es un "momento histórico" que "exige un esfuerzo colectivo de todos en España y en Europa" para que la economía vuelva a crecer.

 

Zapatero ha argumentado que con su gestión siempre ha buscado "mantener el máximo de cohesión social, de paz social a pesar de la dura crisis manteniendo las políticas sociales para hacer más llevadera la pérdida de puestos de trabajo".

 

"Invertimos hasta el límite, pero hemos tenido que aplicar ajustes para mantener en el futuro en estado de bienestar y en estas elecciones se dirimen cosas tan importantes como apostar decididamente por el futuro de la UE", ha agregado.

 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no está todo dicho de cara al 20N y ha recalcado que si los candidatos socialistas "tienen la determinación de hacer de la campaña un partido reñido se puede ganar", y como ejemplo ha puesto su llegada a la Secretaría General del PSOE contra todo pronóstico.

 

Blanco, por su parte, ha valorado la presencia de Zapatero en Lugo cuando ya no es candidato y ha provocado una ovación cerrada de las mil quinientas personas que seguían el acto cuando ha recordado que el presidente inició su mandato con una "apuesta decidida por la paz retirando las tropas de Iraq y lo termina con el fin de la violencia terrorista en el País Vasco".

 

"Eres el presidente de la paz, de los derechos, de las libertades y de las políticas sociales y el que más has hecho por Galicia y yo te doy las gracias en mi nombre y en el de todas las personas que están hoy aquí", ha afirmado el ministro de Fomento.

 

Blanco ha subrayado que Zapatero ha sido el artífice de que Galicia haya recibido en los último años una inversión "sin precedentes" y "soberbia", y ha proclamado que sólo su Ministerio destinó a esta Comunidad autónoma un 168 por ciento más de recursos que el PP en sus ocho años de gobierno, 8.000 millones de euros frente a 3.000.

 

Por el contrario, ha denunciado que la "hoja de servicios" del líder del PP, Mariano Rajoy, en Galicia está "en blanco" y en esta tierra sólo se le recuerda por "los hilillos de plastilina del 'Prestige'".

 

Su programa electoral se limita al "depende", ha afirmado el candidato socialista por Lugo, que ha advertido de el PSOE "no permitirá ni un depende" en el recorte de los derechos y prestaciones básicos como la sanidad, la educación o la ley de dependencia.

 

El secretario general de los socialistas gallegos ha comenzado su intervención agradeciendo a Zapatero su gestión y su compromiso con esta Comunidad Autónoma.

 

"Has sido el mejor presidente del Estado que tuvo nunca Galicia y has hecho la mayor inversión de su historia en los momentos más difíciles para España y para Europa", ha proclamado Vázquez.

 

También ha arremetido contra el Gobierno gallego del PP, al que ha calificado de "rotundo fracaso", y ha indicado que es un buen ejemplo que de la crisis no se sale "cerrando escuelas y hospitales".

 

"De esta crisis se sale haciendo política con mayúsculas y apostando por las políticas sociales cuando más arrecia como ha hecho Zapatero", ha recalcado.

 

Por último, el alcalde de Lugo, José López Orozco, que abrió el turno de intervenciones ha recordado que en esta ciudad gallega Zapatero acuñó la frase de que "el talante forma parte de la proyecto".

 

"Esa frase no la vamos a olvidar nunca porque es el legado que nos dejas para hoy y para el futuro", ha zanjado.

 

 

 

Fuente: ABC
España
03/11/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17