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Ministerio de Defensa en colapso financiero


Foto Ilustrativa

El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón se encuentra en “colapso” financiero y presupuestario hasta el extremo de que, si no hay una “nueva estrategia financiera completa”, afectará “profundamente” a la operativa de las Fuerzas Armadas españolas, según un informe de difusión limitada elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa.

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El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón se encuentra en “colapso” financiero y presupuestario hasta el extremo de que, si no hay una “nueva estrategia financiera completa”, afectará “profundamente” a la operativa de las Fuerzas Armadas españolas, según un informe de difusión limitada elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa.

El documento califica de “crítica” la situación económica del Ministerio y afirma que la carga de los pagos comprometida por las adquisiciones de nuevos sistemas “es de tal envergadura que colapsa cualquier proyección presupuestaria a medio y largo plazo”.

 

“El Ministerio de Defensa se enfrenta, no a un problema de coyuntura presupuestaria, sino a un problema financiero, complejo y estructural (…), que afectará profundamente a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en las próximas décadas. De forma que, paradójicamente, las adquisiciones de materiales relacionados con el proceso de modernización puedan provocar la parálisis operativa de las Fuerzas Armadas”, afirma el documento en sus conclusiones finales.

 

El informe señala que la insuficiencia financiera de Defensa afecta tanto a todos los programas de adquisición aprobados en los últimos años como a la capacidad de sostenimiento de este material y dice que, incluso en los escenarios económicos más optimistas, Defensa tendrá “muy difícil” afrontar el pago de los programas especiales de armamento (PEAs) como el Eurofighter, A400M o el Leopardo.

 

Imposible nuevas adquisiciones

 

“No sólo resultará muy difícil afrontar el pago de los 19  PEAs, sino que será prácticamente imposible afrontar nuevas adquisiciones en los próximos 20 años. El escenario planteado acredita, asimismo, que no será tampoco posible sufragar el coste de mantenimiento de los sistemas adquiridos en unos niveles operativos adecuados”, agrega el informe titulado ”Evaluación de los PEAs” .

 

La causa inmediata de esta situación, agrega, son las necesidades financieras generadas por estos programas aunque reconoce que la causa mediata es “la insuficiencia del gasto de defensa y la falta de rigor en la planificación del gasto y en la adaptación de los compromisos de adquisición”, que supera los 31.600 millones.

 

El informe acredita que la capacidad financiera del Ministerio de Defensa no es siquiera suficiente para atender las obligaciones de pago derivadas de los PEAs en curso, al haber sido contratados “al margen de la realidad financiera” del Ministerio, hasta el punto de que se verán afectadas otras necesidades, el resto de programas de adquisición y los programas de sostenimiento y apoyo al ciclo de vida.

 

“No es por tanto coyuntural, ni está directamente relacionada con la crisis económica actual. Los Planes de Ajuste Presupuestario, cíclicos en toda economía, y la drástica reducción de las fuentes extrapresupuestarias de financiación se han limitado a adelantar unos ejercicios la anunciada insuficiencia financiera del Capítulo 6” del presupuesto del Ministerio de Defensa dedicado a Inversiones Reales.

 

No se podrá afrontar pagos al menos hasta 2016

 

El documento del equipo de Chacón reconoce que se trata de un problema de Estado que sólo podrá ser afrontado “desde la perspectiva global de política de Estado que atienda a las causas ciertas del colapso". "Las soluciones estructurales a largo plazo requieren –agrega-, de todos modos, de tiempos dilatados para su definición e implementación”, aunque reconoce que son necesarias soluciones inmediatas que afronten la insuficiencia financiera a corto plazo.

 

“El Capítulo 6 del Presupuesto de Defensa carecerá con toda seguridad –dice el documento de la Secretaria de Estado de Defensa-, durante todo el periodo de ajuste presupuestario (hasta 2014), de la dotación suficiente para afrontar los compromisos asumidos, incluso con las previsiones más optimistas de crecimiento planteadas”. En concreto, afirma que no podrá atenderlos hasta el ejercicio de 2016.

 

Posibles soluciones

 

Los estudios financieros realizados por los técnicos del Ministerio de Defensa concluyen que “no es viable” encajar los compromisos pendientes en las disponibilidades presupuestarias en el horizonte de 2025 con ninguna de sus proyecciones (optimista, con un mayor crecimiento de la economía de España, y pesimista).

 

Por eso estiman que hay que tomar distintas acciones y sugieren al Partido Popular, que gobernará previsiblemente tras el 20 de noviembre, varias medidas, algunas ya utilizadas -aplazamiento de los pagos y/o entregas, incrementos de la dotación del Capítulo 6 e incrementos en la financiación del Ministerio de Industria (MITyC)- y otras innovadoras (reducción de importe de los PEAs y la “condonación”).

 

Respecto a estas últimas, el informe del departamento de Chacón reconoce que “no se han abordado por las dificultades intrínsecas de su planteamiento” pero asegura que “ante la magnitud del problema financiero actual, en este momento, son casi obligadas”.

 

Las posibles acciones que incluye el informe son:

 

-       Aplazamiento de pagos: el aplazamiento debe plantearse no para resolver un problema coyuntural, sino para resolver un escenario completo y realista en sus previsiones de pago, evitando con ello continuas reprogramaciones en este sentido. Debe establecerse un límite temporal (el informe propone 2040) de modo que no se prolongue más allá de la vida útil de los sistemas adquiridos. Debe analizarse el coste financiero de las medidas que se planteen.

 

-       Incremento en el Capítulo 6 del Ministerio de Defensa: la realidad de las necesidades financieras determinadas en el informe señalan que debe incrementarse el presupuesto de Defensa aunque no las cuantifica. Señala, sin embargo, que no es “realista” pensar que pueden aprobarse incrementos suficientes para salvar con esta medida la totalidad de la situación ni a corto ni a medio/largo plazo.

 

-       Incrementos de financiación del MITy C: pueden incrementarse como medida complementaria para salvar la situación de insuficiencia presupuestaria con el fin de atender los compromisos de los próximos tres años.

 

-       Reducción en los importes mediante aplicación de alternativas de reconducción de los PEAs: el documento dice que se deben implantar medidas de “buena gestión que materilizaran una parte irrenunciable de esta reducción". Aconseja situar una cifra realista de objetivo de ahorro por el avance de muchos de los programas y la difícil situación del mercado de surplus.

 

-       Condonación: el documento, que califica la medida de “drástica”, asegura que no se han realizado estudios sobre su viabilidad jurídico-financiera, pero reconoce que ha llegado el momento de “determinar” esta viabilidad. “Obviando el riesgo moral de incitar a la repetición de comportamientos ineficientes, no cabe ninguna duda de que la 'condonación', ya sea ésta parcial, ayudaría a plantear una solución al colapso financiero” de Defensa, concluye el documento. 

 

Fuente: Infodefensa
España
13/10/2011



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