Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   España
  •            
      
  
  

Noticias



MáS DEL 90%


Las innovaciones en Defensa se aplican en sector civil


Foto Ilustrativa

 

Más del 90 por ciento de los desarrollos tecnológicos para la defensa en España tienen aplicación en el sector civil, según se recoge en un documento de la Fundación Cotec sobre las oportunidades que ofrece la innovación en defensa y seguridad.


 

Comparta esta nota!

 

Más del 90 por ciento de los desarrollos tecnológicos para la defensa en España tienen aplicación en el sector civil, según se recoge en un documento de la Fundación Cotec sobre las oportunidades que ofrece la innovación en defensa y seguridad.

 

El informe fue presentado ayer en Madrid durante una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Julián García Vargas, el director del Instituto Tecnológico La Marañosa, general José Luis Orts, el experto en seguridad y defensa de la empresa pública ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), Carlos Martí, y el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet.

 

En el documento se destaca que la defensa y la seguridad son dos áreas estratégicas que representan un nicho de oportunidades para la industria del sector, y apuesta por la inversión en I+D al subrayar que, además de mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de Seguridad del Estado, potencia la base industrial en tecnologías que pueden generar impactos positivos en la economía y la competitividad.

 

En este sentido, el general Orts destacó en su intervención que, en España, “más del 90% de los desarrollos tecnológicos para la defensa tienen carácter dual, es decir, tienen aplicación en el sector civil, del mismo modo que la industria privada está desarrollando cada vez más tecnologías que tienen aplicación en el sector de defensa”.

 

García Vargas, por su parte, señaló que la industria española de defensa, aeronáutica y espacio, representada por TEDAE, está compuesta por unas 75 empresas que dedican alrededor del 65% de su producción a la exportación y un 12% de su facturación a actividades de I+D+i. “Estas empresas generan una facturación anual cercana a los 10.000 millones de euros y emplean de forma directa a más de 45.000 personas y a otras 25.000 personas de forma indirecta”, añadió.

 

En el encuentro se apuntó que el país de referencia en inversión en I+D de defensa es Estados Unidos, que dedicó en 2008 un 56% del total. En el caso de España, el porcentaje fue de 15,3, una cifra inferior a la de Francia (27,7%) y Reino Unido (21,8), pero bastante superior a la de países como Alemania (6%) o Japón (5,2). 

 

Se añade que en España, el Ministerio de Defensa y, en menor medida, el de Interior invierten de forma intensiva en la obtención y modernización de sus medios, lo que se traduce en la dedicación de una parte importante de su presupuesto a las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

En cuanto a las áreas tecnológicas de interés para el sector de la defensa, el documento indica, entre otras, la aeronáutica, la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la biología, la química o los sistemas aeroespaciales.

 

El desarrollo de UAV, un sector de especial interés

 

Respecto a la aeronáutica, se señala que no sólo requieren de la tecnología para su diseño y desarrollo las aeronaves, los satélites o los misiles, sino también los motores, los sistemas de propulsión de los aviones no tripulados (UAV) y, especialmente, las interfaces de los pilotos o usuarios para manejar estos aparatos.

 

En este campo, se hace mención en el informe de uno de los proyectos en los que participa España: el “Advanced UAV” un sistema vehículo aéreo no tripulado tipo MALE (Media Altitud y Alta Autonomía) para misiones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento (ISTAR).

 

En el ámbito de la defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), se destacan los desarrollos en sistemas de alerta temprana y protección personal, vehículos equipados para operar en un entorno contaminado o medios de descontaminación. Como ejemplo, se apunta el proyecto CANARIO (Analizador de agentes de guerra química basado en microsistemas de infrarrojos de doble banda y bajo coste), un proyecto de la Agencia Europea de Defensa (EDA) en el que participa España.

 

 

 

Fuente: Infodefensa
España
21/10/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment