Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   España
  •            
      
  
  

Noticias



SITUACIóN CRíTICA


Las FFAA necesitan 10 mil millones de euros


Foto Ilustrativa

Las Fuerzas Armadas españolas necesitan un mínimo de 10.000 millones de euros de presupuesto para mantener el modelo actual, y no los algo más de 7.000 de este año”, afirmó el general de división Francisco Pérez Muinelo, según reportaje en el que reúne la opinión de expertos y parlamentarios en relación con la situación de la Defensa en España.

Comparta esta nota!

Las Fuerzas Armadas españolas necesitan un mínimo de 10.000 millones de euros de presupuesto para mantener el modelo actual, y no los algo más de 7.000 de este año”, afirmó el general de división Francisco Pérez Muinelo, según informa el diario La Razón en un amplio reportaje en el que reúne la opinión de expertos y parlamentarios en relación con la situación de la Defensa en España.

Muinelo, que también es colaborador del grupo Atenea, agregó que no veía fácil alcanzar esta cifra “entre otros motivos por la deuda acumulada por el Ministerio de Defensa, que supera actualmente los 35.000 millones de euros”.

Sin embargo, dejó clara la necesidad de “invertir en algo que cree empleo” a través de “una industria competitiva” que en estos momentos peligra por los recortes presupuestarios que se han acumulado. El último presupuesto de Defensa aprobado por el departamento de Carme Chacón ascendió a 7.153 millones de euros, lo que representa un 7 por ciento de descenso respecto al correspondiente al año 2010.

Pérez Muinelo dijo que el panorama económico de Defensa es “al menos incierto” y añadió que la situación es “preocupante, crítica y difícil de resolver”.

Comparó los datos del periodo 1985-2005 para poner de manifiesto lo ilógico de que la economía española haya crecido un 94 por ciento y, por el contrario, el presupuesto de Defensa se haya reducido en un 31 por ciento.

Programación a largo plazo

En este sentido, Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, marcó dos ejes necesarios de cara al futuro y a la creación de esa conciencia nacional de Defensa: tener claros cuáles son los intereses de España como nación soberana, por un lado, y la valoración y el apoyo ciudadano a las Fuerzas Armadas, por otro.

La política de Defensa “tiene que programarse también a largo plazo”, apuntó Rodríguez Salmones, que añadió que el Ministerio de Defensa es “el departamento víctima de los presupuestos”. “Los recortes indican que no le importa al Gobierno”, agregó.

La portavoz del PP, que también ha coordinado la redacción del programa electoral del partido en materia de Defensa, reconoció que si bien las Fuerzas Armadas “están altísimamente valoradas” son “altísimamente desconocidas”. Por ello, reclamó un mayor conocimiento de ellas y la creación de unidades de apoyo más potentes a las familias.

Según La Razón, las seis recomendaciones que los expertos hicieron al futuro ministro de Defensa son:

1) Consenso: obtención de un consenso entre el Gobierno y la oposición  en asuntos como formación, personal, legislación.

2) Transparencia: “contar las cosas tal y como son, no usar eufemismos ni ambigüedades para enmascarar que las tropas están en un conflicto armado”.

3) Estabilidad presupuestaria: mantener una línea de presupuesto acorte con las necesidades reales de las Fuerzas Armadas y sin rebasar un límite mínimo de inversión.

4) Planificación: es necesario encontrar las fórmulas para que la estructura militar se adapte de la mejor manera posible a los nuevos escenarios bélicos y a las nuevas tecnologías.

5) Diplomacia: situar a España en el lugar que se merece en los organismos internacionales de acuerdo con lo que invierte en ellos.

6) Unidad: acción común del Estado en cada despliegue militar, acompañando éste con un esfuerzo diplomático y comercial que refuerce a España.

 

 

Fuente: Infodefensa
España
11/10/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17