Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   España
  •            
      
  
  

Noticias



40 MIL PROFESORES


Huelga docente: crisis y conflicto


Foto Ilustrativa

Más de 40 mil profesores de Galicia y Madrid son representados por los sindicatos en conflicto. Protestan contra recortes presupuestarios de 2.000 millones de euros y por la posible baja de 12.000 a 15.000 puestos de trabajo.

Comparta esta nota!

Los profesores de Galicia estaban llamados el miércoles a la huelga para protestar contra lo que consideran los recortes más duros registrados en la educación pública en los últimos años, mientras que los docentes de secundaria de Madrid vivían una segunda jornada de paros -la primera tuvo un 80% de acatamiento- un día después de una manifestación en la que miles de personas recorrieron el centro de la capital.

 

Estas huelgas forman parte de las diversas protestas y movilizaciones previstas por parte de los empleados de la enseñanza en otras comunidades. Rechazan los recortes y la ampliación de las horas lectivas dentro de su jornada laboral, en un contexto en el que las autoridades regionales tratan de cumplir los objetivos de reducción del déficit público, con la aprobación de estrictas medidas de austeridad.

 

La crisis de deuda de la zona euro llevó al gobierno central a presionar a las comunidades, que tienen transferidas las competencias en Educación, para que reduzcan drásticamente sus déficits presupuestarios.

Las comunidades autónomas aseguran que aumentar las horas lectivas no supone una degradación de la calidad de la enseñanza. En cambio, los sindicatos creen que este hecho -junto con no haber cubierto todas las plazas de los docentes que se jubilaron- supondrá un recorte de unos 2.000 millones de euros y la destrucción de puestos de interinos entre 12.000 y 15.000 plazas en la enseñanza obligatoria en todo el país.

En Madrid, donde están llamados a la huelga 21.000 profesores de secundaria, los gremialistas consideraron un éxito las cifras de seguimiento de la manifestación y de la primera jornada de paros, que situaron entre el 75-80 por ciento, aunque el gobierno autonómico del Partido Popular rebajó esa cifra al 43 por ciento.

 

En Galicia, el número de profesores llamados a parar el miércoles y el próximo día 27 se eleva a 30.000, después de que el martes ya protagonizaran una protesta de "brazos caídos" durante media hora.

 

Los sindicatos esperan movilizar en Santiago de Compostela a otra "marea verde", por las camisetas de ese color que llevaban sus asistentes, como la de la manifestación celebrada el martes por la tarde en Madrid, cuyo lema era "La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!".

 

Aunque las autoridades regionales niegan que se estén haciendo recortes en educación, los sindicatos aseguran que las medidas que amplían las horas lectivas suponen reducir el número de profesores interinos contratados y un recorte de la calidad de la enseñanza, al provocar la merma e incluso la desaparición de programas educativos destinados a la atención individualizada del alumnado.

 

Para el 22 de octubre hay convocada una gran marcha en Madrid que pretende que sea una defensa multitudinaria de la educación pública.

 

 

 

Fuente: Terra
España
21/09/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment