Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   España
  •            
      
  
  

Noticias



OTAN


España será base principal del escudo antimisiles


Foto Ilustrativa

El componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tendrá su principal base en Rota, donde Estados Unidos desplegará cuatro destructores,  y hasta 1.100 militares como parte del nuevo sistema de defensa frente a los misiles balísticos de países como Irán o Corea del Norte.

Comparta esta nota!

El componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tendrá su principal base en Rota, donde Estados Unidos desplegará cuatro destructores,  y hasta 1.100 militares como parte del nuevo sistema de defensa frente a los misiles balísticos de países como Irán o Corea del Norte.

El anuncio lo hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en Bruselas, donde afirmó que el acuerdo generaría unos 300 empleos directos y hasta 1.000 indirectos en la Bahía de Cádiz, según informaba el diario El País.

Igualmente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió ayer, tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas,  los “importantes retornos” que obtendrá España por acoger los cuatro buques estadounidenses, no sólo en términos de seguridad para los ciudadanos españoles sino también en la creación de empleos y en términos de “inversiones y transferencia tecnológica”, recoge el diario La Nueva España.

La ministra añadió que el acuerdo “significa que España refuerza geoestratégicamente su posición a las puertas del Mediterráneo y refuerza sus lazos con la defensa aliada y con los Estados Unidos”.

Aunque el país norteamericano no ha detallado qué tipo de buques desplegará en Rota (Cádiz), sí ha anticipado que éstos irán dotados con el sistema de combate Aegis. La Armada española cuenta con cuatro fragatas F-100 dotadas también con este sistema de combate, pero no está previsto que se integren en el dispositivo aliado, según añade El País.

El acuerdo con Estados Unidos supone un cambio sustancial del papel que desempeña la base de Rota en la defensa aliada. Sin embargo, el Gobierno considera que no es necesario modificar el convenio bilateral de defensa, que data de 1988 y fue enmendado en 2002.

Las fuentes consultadas por el diario alegan que los efectivos militares estadounidenses destinados en España suponen actualmente en torno al 30% de lo previsto en el convenio, por lo que hay margen suficiente para un incremento sustancial. Por tanto, sería suficiente un acuerdo administrativo para autorizar el despliegue del componente naval del escudo antimisiles.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el despliegue en Rota en las próximas semanas. El Pentágono necesita la autorización previa de España para recabar al Congreso los fondos que prevé invertir en Rota, aunque no se espera que el componente naval del sistema antimisiles esté desplegado en España hasta 2013 y plenamente operativo hasta 2018.

 

 

Fuente: Infodefensa
España
07/10/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment