Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   España
  •            
      
  
  

Noticias



GRUPO AGRíCOLA EL CIRUELO


Empresa humillaba a sus empleadas al ir al baño


Foto Ilustrativa

Cerca de medio millar de trabajadoras eran sometidas a un trato humillante cada vez que querían ir al baño. El objetivo de la compañía, ubicada en Murcia (sureste), era que pensaran dos veces antes de abandonar sus puestos.

Comparta esta nota!

Agronativa de Cieza, unos almacenes de lavado y envasado hortofrutícola pertenecientes al grupo agrícola El Ciruelo, ha sido denunciado por sobrecargar de trabajo a sus empleadas y por el excesivo control en el acceso a los aseos al que sometía a las trabajadoras, que por ello dejaron de tomar agua.

 

Los supuestos abusos en los que incurría la empresa afectaban a las mujeres y no a los hombres empleados. El más vejatorio consistía en obligar a las trabajadoras a colgarse un cartel cuando querían ir al servicio. Se trataba de una cartulina roja en la que podía leerse "aseo", "llevaba un cordón y las trabajadoras debían llevarla en un lugar visible", relató la responsable sindical Encarna Pérez. "De hecho, no les estaba permitido llevarla en la mano o en el bolsillo, con lo cual si te ponen un cordón y la tienes que llevar visible, ¿dónde te la vas a colgar? En el cuello", explicó.

 

Avergonzadas por esta "violación de su intimidad", muchas empleadas "lo que hacían era beber menos líquidos" para no tener que ir al servicio, a pesar del calor y de las largas jornadas de trabajo. "Los hombres no estaban obligados a llevar ningún cartel", subrayó la sindicalista al precisar que esta práctica aplicada desde mayo fue abandonada tras "la primera visita de la inspección de trabajo" en agosto.

 

La empresa Agronativa S.L., fundada hace medio siglo, emplea a centenares de trabajadores fijos-discontinuos, cifra que en plena campaña puede ascender a 2 mil. Cuatro de las trabajadoras, que cobran 5,7 euros brutos por hora, fueron despedidas. "La empresa sospecha que nos han dado a nosotros las pruebas", contó Pérez.

 

Entre otros abusos, la firma exigía "horarios excesivos de trabajo" que "en uno de los turnos podían llegar hasta 14 ó 15 horas diarias, con descansos de sólo media hora", de acuerdo con la responsable sindical.

 

La empresa El Ciruelo ha rechazado hablar del tema. Gracias a estas denuncias se ha abierto una investigación para esclarecer el trato que la compañía dispensaba a sus trabajadoras.

 

 

Fuente: Infobae
España
05/10/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad  Trabajo e Higiene  Violencia Doméstica 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment