Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   España
  •            
      
  
  

Noticias



LA OCUPACIóN HOTELERA SUBE AL 90%


Día de las Fuerzas Armadas


Foto Ilustrativa

 

Málaga se convertirá el próximo fin de semana en el corazón del Ejército con la celebración, por primera vez en su historia, del Día de las Fuerzas Armadas, una efeméride nacional que este año estará acompañada de un programa de actos que se extenderá del viernes al domingo, con presencia de las autoridades civiles y militares, incluidos los Reyes de España. 


 

Comparta esta nota!

 

Málaga se convertirá el próximo fin de semana en el corazón del Ejército con la celebración, por primera vez en su historia, del Día de las Fuerzas Armadas, una efeméride nacional que este año estará acompañada de un programa de actos que se extenderá del viernes al domingo, con presencia de las autoridades civiles y militares, incluidos los Reyes de España. 

Según fuentes de Defensa, más de tres mil profesionales participarán en el despliegue festivo, que contará con exhibiciones de las distintas divisiones que componen el estamento militar en España. A falta de sólo dos días para la celebración de los festejos, el ministerio tiene previstas y cerradas todas las actividades, que únicamente estaban pendientes del traslado de los conciertos inicialmente programados en la plaza de la Constitución, donde continúa la acampada del 15-M.

El otro gran interrogante se desplaza al espectro político y, más concretamente, a la ministra Carme Chacón, que volará hasta Málaga justo al término de la reunión del Comité Federal del PSOE. Una cita en la que, según muchos analistas, podría ser el escenario perfecto para anunciar su intención de presentarse a las primarias, lo que convertiría el desfile en su primer acto público en la doble condición de representante del Gobierno y candidata. 

 

Previsiones turísticas, alta ocupación para el sábado

Las expectativas por los valores añadidos del evento, entre ellos el económico, no son indiferentes en el tejido empresarial de Málaga. La llegada del Ejército, el revuelo mediático y las visitas protocolarias se traducen en una receta potencialmente atractiva para romper con la atonía turística del mes de mayo. Según detalló ayer Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), los fastos de las Fuerzas Armadas, unidos a la salida de varios cruceros, contribuirán a dibujar un fin de semana más que rentable para la capital. Las mayores cotas de ocupación se concentrarán el sábado, que, de acuerdo con las previsiones de Moro, mantendrá el grueso de los establecimientos del Centro con más de 90 por ciento de las habitaciones contratadas. «Esta época generalmente ya empieza a ser positiva, pero los cruceros y el Ejército han animado a los turistas», precisó.

 

Los conciertos se trasladan a la Plaza de Toros

Las buenas perspectivas se extienden asimismo al subsector de la hostelería, que, sin embargo, expresa su malestar por el traslado de las actuaciones proyectadas en la plaza de la Constitución, del que responsabiliza a los manifestantes del movimiento de los indignados. Según el presidente de Aehma, Rafael Prado, los establecimientos lamentan que la acampada haya impedido la celebración de los conciertos y, sobre todo, el incremento de la facturación que se presumía para los negocios. «Nosotros entendemos su derecho a manifestarse, pero ellos deberían entender que nos están echando por tierra el trabajo», puntualizó.

 

El ministerio señaló ayer precisamente su intención de no influir en la medida de lo posible en la vida de la ciudad, incluida la manifestación de protesta, por lo que se inclinó por buscar un escenario alternativo para la celebración de los conciertos. Será finalmente la Plaza de Toros, que de acuerdo con fuentes de Defensa, reúne las condiciones idóneas para las actuaciones, en las que participarán, entre otros, la Banda del Ejército del Aire y los coros de Santa María de la Victoria y la Universidad de Málaga. 

 

La exposicion del puerto, primer acto en la agenda

Defensa mantiene sin ninguna otra alteración el calendario de actos del fin de semana, que arrancará el viernes con la inauguración de una exposición en el muelle 4 del Puerto de Málaga. Se trata de una actividad que, al igual que el resto del programa, cumple con la intención ministerial de fortalecer la relación entre civiles y militares y dar a conocer el trabajo y el armamento del Ejército. La muestra, instalada en paralelo a la avenida del Muelle de Heredia, contará con material pesado. Blindados, camiones o helicópteros formarán parte de la selección que quedará abierta al público a partir de las seis de la tarde. 

Ese mismo día, víspera de las grandes exhibiciones, se celebrará un concierto de música militar a cargo de la Banda Municipal de Málaga y de la Banda del Ejército del Aire, con base en Tablada, y sobradamente conocida por los aficionados a la Semana Santa por su participación anual en la procesión de La Misericordia. 

 

Sábado, día grande de las exhibiciones y pasacalles

La actuación, que tendrá a lugar a las 20.30 horas en la Plaza de Toros, servirá de proemio a la jornada del sábado, repleta de actos en el programa confeccionado por Defensa. El día arrancará, sin ir más lejos, con una gran exhibición de la infantería de marina en la playa de La Malagueta, donde, a partir del mediodía, se llevará a cabo una simulación de evacuación de personal no combatiente retenido por una fuerza enemiga. A la participación de la marina proseguirá un pasacalles a cargo de la Legión, Infantería y el Ejército del Aire. Las unidades desfilarán por la tarde por las calles del Centro y confluirán al final del recorrido, que será acompañado por un nuevo concierto.

La marcha servirá para mostrar algunos de los materiales más renombrados del ejército. Málaga hará coincidir en apenas unos metros útiles castrenses tan variados como los buques de la Armada, medios anfibios, equipos de buceo y paracaídas, helicópteros y aviones. Entre los barcos participantes, estará además el portaaviones Príncipe de Asturias, desde donde despegarán los helicópteros que situarán a los militares sobre la arena de la playa. 

 

Jura de bandera multitudinaria en el Paseo del Parque

Los actos previstos para el sábado no concluirán, sin embargo, con el desfile. Defensa ha querido reservar la última hora de la tarde para un acto que, a su juicio, sintetiza el espíritu de confraternización que el ministerio pretende que gobierne durante todo el fin de semana. El Paseo del Parque, a la altura del Auditorio Eduardo Ocón, acogerá la jura de bandera de personal civil. Más de medio millar de malagueños han solicitado participar en la ceremonia, ya sea por primera vez o con el objetivo de recordar la prestación del servicio militar. A ellos se les han sumado varios concejales del Ayuntamiento de Málaga. 

 

Homenaje solemne con los reyes de España

La celebración finalizará el domingo con el acto que justifica el grueso de la convocatoria, el homenaje a la bandera y a los caídos, que tendrá lugar en la plaza General Torrijos. La ceremonia será presidida por los Reyes de España, además de la ministra Chacón y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez y autoridades autonómicas y locales como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. 

 

Según las previsiones del ministerio, alrededor de 250 militares participarán en el acto, que desplegará las enseñas históricas de los ejércitos cercanos a Málaga como la Legión, que desfila anualmente en la Semana Santa. Asimismo, intervendrá con un papel destacado el Guión o bandera de la primera agrupación española que bajo el nombre de Málaga participó en 1992 en la campaña de Bosnia en el marco de la operación orquestada por las Naciones Unidas. 

 

Durante la ceremonia solemne, los paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional, que orlará sobre la plaza durante algunos minutos. Al término del homenaje a la bandera, el Ayuntamiento de Málaga ofrecerá una copa de vino a los participantes en la finca de La Concepción. Será el punto y final de unos festejos de tres días celebrados en la ciudad por petición expresa del Consistorio, que confía en que la celebración sirva para ahondar en el vínculo tradicional con el Ejército.

 

El ensayo de la patrulla Águila del Ejército del Aire

El desembarco de los profesionales de las Fuerzas Armadas, que se irá completando paulatinamente a lo largo del fin de semana, comenzará, no obstante, mañana con la llegada de la patrulla Águila del Ejército del Aire. A su llegada, los militares realizarán un ensayo de la exhibición que se llevará a cabo el sábado, cuando está previsto que americen sobre las aguas de La Malagueta. 

Posteriormente, los aviones aterrizarán en la base aérea de Málaga. La participación de la patrulla, al igual que la del resto de unidades del Ejército, está siendo comandada por Defensa, aunque con la colaboración de todas las instituciones de la ciudad. 

 

Últimos retoques para la fiesta del fin de semana

El ministerio aspira a que las celebraciones logren transmitir parte de la labor que desempeña diariamente el Ejército en sus diferentes cometidos. Aunque todavía no hay cifras oficiales, la organización confía en que los actos sean seguidos por miles de personas. Muchas de ellas, como señaló ayer Francisco Moro, ya han efectuado su reserva en los hoteles de Málaga, especialmente los más próximos a los escenarios de los actos, que se ubican entre el puerto y el Centro. 

Defensa ultima en estos días los detalles de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, que viene acompañado de un amplio despliegue de los protocolos de seguridad. Sobre todo, en lo que respecta al domingo, con la llegada de los reyes de España. La ministra Carme Chacón, por su parte, se incorporará a las actividades el sábado por la tarde.

 

 

Fuente: La Opinión
España
25/05/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad  Prevención  Policía  Defensa Militar 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

29.07.18
29.07.18




Bogotá
Colombia

22.08.18
24.08.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18