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Aprueban préstamo a EADS de 225 millones de euros


Foto Ilustrativa

El Consejo de Ministros ha aprobado un préstamo de 225 millones de euros al grupo europeo EADS para continuar con el desarrollo del avión de transporte A-400M. La aportación tiene forma de “prestación financiera” y su devolución está ligada a futuras exportaciones.


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Asimismo, se autoriza al Ministerio de Industria a extender su período de financiación al programa de desarrollo hasta el año 2015 y el importe total de la misma aumentará sobre el anteriormente comprometido, ascendiendo a un total de 1.389 millones de euros.

 

El convenio de colaboración para el programa A-400M entre España y EADS CASA fue suscrito en diciembre de 2001 para instrumentar la aportación española a la financiación del desarrollo de este avión militar mediante préstamos reembolsables a interés cero. Desde el año 2001 se han suscrito dos adendas a este convenio: una primera adenda para revisar el compromiso de financiación del programa y una segunda adenda para establecer un nuevo calendario de devolución de la financiación comprometida.

 

Modificaciones del programa

 

La tercera adenda al convenio de colaboración para programa del desarrollo del avión militar A400M que autorizó el Consejo de Ministros servirá para adaptarlo a las últimas modificaciones acordadas por las naciones participes en el mismo en marzo de 2010 y la consecuente replanificación del programa.

 

Como consecuencia de los acuerdos suscritos por los siete países participantes en el programa, entre otros, éstos se comprometieron a aportar al grupo EADS, dentro de los próximos tres años, la denominada "prestación financiera" consistente en "préstamos a riesgo" a un tipo de interés de mercado, cuya devolución está ligada al mercado de exportación.

 

Estos préstamos, que serán devueltos por EADS mediante cuotas aplicables a las futuras ventas de exportación sobre las que los Estados, tienen derecho a recibir un canon por cada una de dichas ventas. España se comprometió a aportar 225 millones de euros bajo esta modalidad.

 

En marzo, Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, afirmó que el grupo podrá dar por devueltos los créditos cuando haya vendido unas 300 unidades del avión, lo que calcula que sucederá para el año 2030. La cantidad que tendrá que reembolsar (principal más intereses) será, "al menos", el doble de los 1.500 millones prestados a nivel de todo el grupo. (Ver noticia).

 

Los primeros 170 aviones que salgan de la cadena de montaje de Sevilla forman el pedido inicial del programa. El 171 será el primero de los 300 aparatos para exportación

 

Datos sobre el A400M

 

España dispondrá de veintisiete aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 'Hércules' del Ejército del Aire, y cuya configuración lo hacen particularmente apto, tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.

 

El programa del A-400 M, en el que participan, junto a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía y Bélgica, constituye uno de los programas de cooperación europea más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica.

 

La participación industrial de España en el programa se realiza a través de la empresa EADS-CASA., que pertenece igualmente al grupo EADS.

 

Además de la responsabilidad del diseño y fabricación del estabilizador horizontal del avión y de otros trabajos de gran contenido tecnológico, nuestro país acoge, en las instalaciones de esta empresa en Sevilla, la línea de montaje final de estos aviones y el centro de entrega a clientes.

 

Se trata, por tanto, de un programa industrial de gran importancia para nuestro país, que consolida su posición en el entorno de la industria aeronáutica europea al disponer de la tercera línea de montaje final, tras Toulouse y Hamburgo, de aviones con la marca Airbus.

 

 

 

Fuente: Infodefensa
España
02/11/2011



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