Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   España
  •            
      
  
  

Informes Especiales



POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD


Comenzó el juicio contra el último dictador


Foto Ilustrativa

Un tribunal de Buenos Aires comenzó un nuevo juicio contra el último dictador argentino, Reynaldo Bignone, y otros tres acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en un hospital que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura (1976-1983).

Comparta esta nota!

Un tribunal de Buenos Aires comenzó hoy un nuevo juicio contra el último dictador argentino, Reynaldo Bignone, y otros tres acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en un hospital que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura (1976-1983).

Se trata del cuarto juicio que afronta Bignone, quien a los 83 años acumula dos condenas a prisión perpetua por delitos cometidos en el régimen y en julio pasado recibió el beneficio de prisión domiciliaria por su avanzada edad, precisaron portavoces judiciales.

El Tribunal Oral Federal 2 juzga en el proceso oral y público los crímenes cometidos contra 22 personas en el bonaerense Hospital Posadas, que funcionó bajo jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar argentina.

Seis de las víctimas forman parte de la lista de 30.000 desaparecidos que dejó como resultado la represión desatada por la última dictadura de este país suramericano.

Además de Bignone, en el banquillo también están sentados los civiles Luis Muiña y Argentino Ríos, y el exbrigadier del aire Hipólito Mariani, quien también recibió ya una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Al juicio que llevan adelante los jueces Pablo Bertuzzi, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini fueron citados 53 testigos que serán indagados sobre los delitos cometidos en el centro clandestino conocido como "El Chalet del Hospital Posadas", en la localidad de Haedo, a 20 kilómetros de la capital argentina.

Miembros de varias organizaciones humanitarias se reunirán este jueves frente a los tribunales del barrio porteño Retiro para reclamar justicia, dijeron las entidades.

Bignone fue condenado en abril de 2010 y en ese mismo mes de este año a 25 años de prisión por delitos cometidos en uno de los dos mayores lugares clandestinos de detención durante la dictadura, la guarnición de Campo de Mayo, que albergaba cuatro centros de tortura y una maternidad.

El último dictador argentino, quien negoció la transición a la democracia después de firmar una ley de Amnistía luego anulada y ordenar la destrucción de toda la documentación sobre detenciones, torturas y asesinatos de desaparecidos, es juzgado además por el robo de bebés durante el régimen militar.

La del Hospital Posadas es una de las causas que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las "leyes del perdón", que libraron de responsabilidad a más de un millar de vinculados con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y cuya nulidad fue confirmada en 2005 por la Corte Suprema.

 

Fuente: Terra
Argentina
20/10/2011




Mas noticias de estos temas: Legales  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

22.08.18
24.08.18